Centro de apoyo a la PYME para la protección de la innovación

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Se presenta el "Mapa del Emprendimiento Español 2023" que perfila cómo son las startups españolas y sus fundadores

23/10/2023

El Mapa del Emprendimiento Español 2023, estudio elaborado por South Summit e International University, (IE University), acaba de ver la luz para mostrar el momento actual y el futuro próximo del emprendimiento español.

En el informe se han analizado casi 3.000 proyectos de empresas emergentes o startups europeas de la última edición de South Summit Madrid de los que un 20% eran españoles.

Perfil del emprendedor y la emprendedora españoles.

En conjunto, el perfil del emprendedor español suele ser en su mayoría un hombre, en el 80% de los casos; ronda los 32 años; casi en su totalidad cuentan con un título universitario y el 79% con algún máster. Casi la mitad viene de trabajar como empleado en una empresa y siempre quiso emprender. También, el 40% encontró una oportunidad de mercado; y el 44% de los emprendedores españoles se ha tenido que financiar su proyecto inicialmente con capital propio.

Por su parte, el perfil de la mujer emprendedora española tiene de media 35 años de edad y también, casi la totalidad, cuenta con título universitario. Al igual que el perfil masculino, casi la mitad viene de trabajar en otra empresa y sólo el 7% de otra startup. Sólo el 7% consigue su primera financiación del sector privado, el 10% lo logra con fondos públicos.

Los objetivos de los emprendedores no cambian y, a la hora de poner en marcha un proyecto, se mantienen desde 2021 siendo: actuar en el sector de la industria; aportar innovación e infraestructura; tener un "trabajo decente" y crecimiento económico; y salud y bienestar.

Cómo son las startups españolas

Tienen de media algo más de 3 años de existencia y el 68% tiene entre 2 y 10 empleados, cifra que se mantiene igual a que en 2022; y el 63% tiene entre 2 y 3 fundadores; la mayoría cuenta con 2-5 empleados. Las mujeres suelen ser más "solopreneurs" (65%), es decir, emprenden solas; los hombres prefieren poner en marcha un proyecto en equipo (75%).

En el último año, este tipo de empresa emergente ha tenido en España un promedio contratación de 4 empleados. Pero sólo un tercio de las startups tiene equipos mixtos (hombres y mujeres).

España lidera la venta de startups, alcanzando casi el 60%; es decir, el emprendedor español crea una empresa emergente y la vende, o la crea para venderla.

Conclusiones

  • El mapa del emprendimiento de España es el de un país demandante de emprendedores altamente cualificados.
  • En el apartado de la financiación continúa la tendencia a la baja de la primera inversión, pues son los recursos propios los que tiene que costear esa puesta en marcha. Hay un aumento inversiones privadas y aparece con mayor fuerza la inversión pública.
  • A nivel de Comunidades Autónomas cabe destacar que Madrid se sitúa a la cabeza en la economía de los servicios, gracias a su diversificación, teniendo además una mayor apuesta por la economía y capacidad de atracción de emprendedores noveles.

Ver informe: Mapa del Emprendimiento 2023

Más información: Press & Media - South Summit