Centro de apoyo a la PYME para la protección de la innovación

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Casos de éxito

Antonio Rojas, director tecnológico del Grupo Premo, nos cuenta su experiencia empresarial dentro de la cuarta revolución industrial (robótica, realidad virtual, machine learning, big data, …) y la importancia de las patentes de componentes con base innovadora para conseguir el éxito en un mercado cada vez más competitivo.

Empresa dedicada al diseño y fabricación de elementos auxiliares para el hogar: carritos de la compra, tablas de planchado, escaleras…

ROLSER es la denominación comercial y el de la empresa es Germans Server SL

Marcas: la empresa tiene una cartera de 14 marcas a nivel nacional, 5 marcas europeas y 11 marcas internacionales

Patentes: 4 modelos de utilidad, 2 patentes nacionales, 4 patentes europeas y un PCT (Patent Cooperation Treaty)

Diseños industriales: 2 diseños españoles, 45 diseños industriales comunitarios y 10 diseños internacionales.

​SIMON S.A. es el principal fabricante de pequeño material eléctrico en España. En los últimos años, ha extendido su actividad por el Norte de África, América, Este Asiático y otros países de Europa.

Marcas: cerca de 200 registros, muchas de ellas españolas, pero también comunitarias y en otros países.

Patentes: 101 patentes protegidas.

Diseños industriales: tienen registrados 2.059 diseños industriales, la mayoría en España y Europa, pero también en países de destino de sus productos como China, Brasil, etc.

Fabricantes de elementos de iluminación que en 2015 ganaron el Premio Nacional de Diseño en 2015. En 2016, una de sus lámparas, FollowMe, recibió el premio de diseño Red Dot, que reconoce la calidad e innovación de fabricantes y diseñadores enla creación de productos para consumo doméstico y profesional.

Marcas: cuentan con 5 marcas registradas, dos de ellas en 2015 para toda la UE y otra en 2016 para los principales mercados internacionales: México, Estados Unidos, China o Australia.

Patentes: cuentan con 7 patentes protegidas en España.

Diseños industriales: cuentan con 145 diseños industriales, la mayoría registrados en España y la UE pero también a nivel mundial.

Producen productos de joyería que, partiendo de la unión de tradición y modernidad, han dado origen a un estilo diferente con espíritu artesanal y que refleja la exclusividad a través del diseño y la calidad.

Marcas: cuentan con 21 marcas registradas, además de en España en lugares como Brasil, Canadá, México, Filipinas, Estados Unidos y varios países de la Unión Europea.

Patentes: no figuran.

Diseños industriales: 83 diseños industriales, la mayoría en la Unión Europea y a nivel mundial.

​La doctora Celia Sánchez-Ramos es un ejemplo de la utilización del sistema de Propiedad Industrial para proteger la innovación de nuestro país.

Esta profesora de la Universidad Complutense de Madrid forma parte de los científicos que usan las patentes como la mejor forma de promocionar y difundir sus descubrimientos.

La investigadora es fundadora del laboratorio de neuro-computación y neuro-robótica de la Universidad Complutense de Madrid.

En el año 2009, en la 37 Edición del Salón de Invenciones de Ginebra, su invención “Filtro óptico en lentes de contacto para proteger la visión contra la nociva acumulación cotidiana de luz” recibió el Premio de la Oficina Española de Patentes y Marcas y el de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con Medalla de Oro y Felicitación Especial del Jurado.

Está convencida de que publicar trabajos en forma de patente es tan válido como hacerlo en una revista científica. Los registros "socializan la información más allá del ámbito profesional" y defiende que patentar permite seguir investigando.

​Esta multinacional española, proveedora de componentes para el interior de los automóviles, opera en 25 países, con más de 100 centros y 22 oficinas técnico- comerciales. La innovación, calidad y costes competitivos, crean el valor diferencial de una empresa como Grupo Antolín que trabaja cada día para seguir manteniendo la confianza de sus clientes, inversores y proveedores.

Innovación y Diseño son dos de las claves para el desarrollo y para el éxito de esta empresa, que consciente del mundo de constantes cambios donde se mueven sus productos, no ha dejado por ello de proteger sus activos intangibles para presentarlos en este mercado tan competitivo.

La Innovación y el diseño han supuesto para Grupo Antolín, buscar el progreso permanente mediante la generación de nuevas ideas con las que obtener una clara ventaja diferencial y por la internacionalización protegida de sus invenciones.

En el año 2004 reciben el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial. Uno de los motivos del Premio fue la invención sobre puertas de automóviles recogida en la solicitud internacional de patente (PCT) WO 03/076219: (Door Trim Module DTM), una auténtica novedad tecnológica que integra varios subsistemas de gran complejidad logística y de fabricación y que ha permitido situar a la empresa a la cabeza mundial de esta especialidad en el sector de componentes de automoción.

​En julio de 2012 La compañía Neuron Biopharma consiguió el XVI Premio Andalucía de Investigación al 'Fomento' de la Investigación Científica y Técnica por su trayectoria empresarial.

Esta compañía surge como una spin off, y ha obtenido muy buena acogida en los mercados financieros, valorando su compromiso con la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, materializada en las dos patentes que tiene reconocidas.

Neuron BioPharma solicitó en el año 2009 la patente ES 2344826 referida a la actividad antiepiléptica y neuroprotectora de un compuesto desarrollado por la división biofarmacéutica de la empresa. La actividad neuroprotectora de dicho compuesto se ha puesto de manifiesto mediante el estudio del efecto causado tras su administración en ratones y peces, por lo que es contemplado como potencial tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como es la Enfermedad de Alzheimer.

Neuron BioPharma se mueve dentro de un sector estratégico para la ciencia en Andalucía: la biotecnología. Destaca especialmente su labor en áreas de la salud, la sostenibilidad energética y el medio ambiente y el agroindustrial, en el que desarrolla importantes proyectos de investigación. Es un caso bastante significativo de la biotecnología protegida como herramienta de difusión de la misma.

​Nos acostumbramos a reconocer a Televés en las partes más altas de nuestros edificios, ahora Televés es mucho más que una marca líder. Es la cabeza de una Corporación compuesta por empresas tecnológicas estratégicas, con una presencia comercial en más de 90 países.

Televés ha hecho siempre una apuesta decidida por el Desarrollo Tecnológico que se cierra con la integración de los diseños en una moderna red industrial de fabricación propia que da forma a los diseños realizados.

Garantía máxima de rapidez, calidad y respeto con el medio ambiente.

Fruto del impulso por el Desarrollo Tecnológico, cuenta en su haber con más de 200 registros de la propiedad industrial, de los cuales más del 50% son patentes (20 de ellos europeos), modelos de utilidad y diseños industriales.

De acuerdo con la declaración de Jose Luis Fernández, Director General de Estrategia de Televés, sobre la protección de los resultados de la investigación científica y técnica, la razón de ser de la empresa es la de generar tecnología que pueda ser puesta en valor en el mercado. Y no tendría sentido que todo el esfuerzo que se realiza para descubrir y poner a punto las nuevas invenciones quedara sin rentabilizar por falta de una protección adecuada. Por esto la política de protección de las invenciones mediante patentes es uno de los elementos fundamentales para la estrategia empresarial de esta empresa.