Apostando por las pymes desde la Oficina Española de Patentes y Marcas
26/04/2021
Este año, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha elegido a las pymes como protagonistas para la celebración del Día Mundial de la Propiedad Industrial-Intelectual (PI), el 26 de abril.
Con el lema “La PI y la pyme: para que las ideas lleguen al mercado”, la apuesta de la OMPI para llegar a las pequeñas y medianas empresas está inspirada en el peso que tienen este tipo de corporaciones en el tejido empresarial mundial y en el crecimiento que aportan a la riqueza de los países y a su bienestar social. Y más que nunca, en estos momentos tan complicados, todo el apoyo y ayuda que puedan recibir las pymes es necesario e imprescindible.
La Oficina Española de Patentes y Marcas O. A. (OEPM) cuenta desde 2012 con un servicio de atención personalizada a las empresas con el propósito de acercar a estas corporaciones la importancia de la Propiedad Industrial.
El mensaje desde el Servicio de Apoyo a la Empresa de la OEPM a lo largo de estos años ha sido claro: la protección de las marcas o nombres comerciales e invenciones, así como de los diseños industriales ayuda a las empresas a crear valor y a generar más beneficios para sus negocios.
Así, con el objetivo de ofrecer a las pymes las mejores herramientas que sirvan para proteger mejor sus activos, ofrecemos ayuda personalizada a través de nuestro servicio de atención a las empresas por varias vías: a través de los teléfonos 91 349 5449 y 91 349 5550, por el correo electrónico
pyme@oepm.es e incluso, presencialmente, cuando las condiciones sanitarias lo permiten.
A lo largo del año 2020, en el servicio se atendieron más de 7000 consultas y en los tres primeros meses del presente año se han tramitado más de 4000, entre llamadas y correos electrónicos.
Además, en la página web de la OEPM contamos con un espacio especialmente dedicado a las pymes, que pueden utilizar como lugar de referencia para la búsqueda de toda la información relacionada con las
pymes y la propiedad industrial.
Gracias al contacto directo con las empresas a lo largo de estos años hemos tenido la suerte de comprobar y visibilizar cómo las empresas han utilizado de forma exitosa la protección de sus activos intangibles mediante las distintas modalidades de PI para conseguir un crecimiento sostenible, llevar al mercado su I+D+i e internacionalizarse. Ejemplos de ellas los podemos encontrar en las publicaciones que hemos impulsado desde este servicio:
Estas publicaciones recogen ejemplos inspiradores de empresas que de no haber apostado en un determinado momento por la Propiedad industrial no serían lo que hoy son.
También desde la OEPM, y en colaboración con Cámara de Comercio España y la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), se ha impulsado desde el año 2009 un convenio de colaboración que instituyó
CEVIpyme, Centro de apoyo a la PYME para la Protección de la Innovación.
Por todo esto, desde el servicio de Apoyo a la Empresa queremos, de nuevo, hacer llegar a las pymes nuestra plena disposición para ayudarles y acompañarles desde el convencimiento de que la Propiedad Industrial es una inversión que reporta beneficios y hace que las empresas sean más competitivas en el mercado.
Folletos relacionados con pymes: