Centro de apoyo a la PYME para la protección de la innovación

Centro de apoyo a la PYME para la protección de la innovación

Inicio-Protege tus derechos -Propiedad industrial -Patentes y Modelos de utilidad

Patentes y Modelos de utilidad

​​​​​​​¿Qué son y para qué sirven las Patentes y los Modelos de Utilidad?

Son títulos otorgados por el Estado que dan a su titular el derecho de impedir temporalmente a o​tros la fabricación, venta o utilización comercial de la invención protegida.

Las oficinas de patentes otorgan las patentes y modelos de utilidad a cambio de la divulga​ción de la invención, de manera que pasa a estar disponible para el público en general.

¿Qué requisitos son necesarios para obtener una patente o un modelo de utilidad?

Tanto para patentes como modelos de utilidad son requisitos necesarios que las invenciones sean nuevas, impliquen actividad inventiva y tengan aplicación industrial.

En el caso de los modelos de utilidad estos requisitos son similares a las patentes, es decir, novedad y actividad inventiva, aunque se aplican de una manera menos estricta. Además los modelos de utilidad van a ser siempre objetos (instrumentos, herramientas, aparatos, dispositivos) cuya configuración, estructura o constitución determina una ventaja apreciable para su uso o fabricación.

Por ello las invenciones de procedimiento, las variedades vegetales o las invenciones que incorporan materia biológica no pueden ser protegidas como modelos de utilidad.

¿Cuánto duran?

La duración de la Patente es de veinte años y la del Modelo de Utilidad diez a contar desde la fecha de presentación de la solicitud.

¿Cuánto cuestan?

Para una patente el coste en tasas* a satisfacer a la OEPM varía entre 780 y 1200 euros. En el caso de un Modelo de Utilidad, la solicitud supone alrededor de 100 euros.

Si la solicitud se presenta por vía electrónica nueva ventana se obtiene un descuento del 15% en la tasa de depósito.

* Las tasas varían anualmente, en este enlace puede consultar la última actualización.

Antes de exportar

¿Por dónde empiezo?

Según la estrategia seguida por cada empresa, la primera solicitud realizada puede ser una solicitud de patente o modelo de utilidad Nacional, solicitud de patente Europea, o solicitud de patente Internacional. Una vez solicitada ésta, dispone de 12 meses para realizar una solicitud de otro tipo (Nacional, Europea o Internacional) conservando la fecha de presentación de la primera solicitud (periodo de prioridad), y considerándose la primera solicitud como prioritaria. Estas son sus opciones:

Vías de protección:

  • Nacional: directamente país por país, depositando las correspondientes solicitudes en cada uno de los países en los que se quiere registrar la invención. Para España. Ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Con una solicitud, y un único procedimiento, se obtiene la protección en España. Tasas nueva ventana
  • Europea: Para los países firmantes del Convenio de Múnich (no sólo Unión Europea). Ante la Oficina Europea de Patentes (EPO) . Con una solicitud, y un único procedimiento, se obtiene protección en cada país designado. Idioma oficial: inglés, francés o alemán Tasas nueva ventana
  • Internacional: Para los países/regiones firmantes del Tratado PCT. Ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). Una solicitud internacional única con una fase internacional común y posteriores fases nacionales independientes en cada país elegido (fases nacionales 30 meses después de solicitud inicial). Tasas nueva ventana

Más información:

Las solicitudes nacionales y la fase internacional PCT contemplan el español como idioma oficial.

NO OLVIDE QUE: En el caso de invenciones EL PERIODO DE PRIORIDAD ES MUY IMPORTANTE. Si se presenta la misma solicitud en otro país/región pasados esos 12 meses, ésta ya no cumpliría el requisito de novedad (requisito necesario para obtener una patente o modelo de utilidad), por lo que no podría obtenerse ni siquiera con una nueva fecha.

NO SE CONFUNDA: Los Modelos de Utilidad son una figura sólo válida a nivel Nacional, en España, pero que tiene los mismos​ efectos que una Patente Nacional. Por tanto, y al igual que con las Patentes Nacionales, puede solicitarse una patente Europea o Internacional tomando como prioritario un modelo de utilidad español. De igual forma, una patente Internacional o Europea puede ser prioritaria de un Modelo de Utilidad Español.