Nuevo barómetro de EUIPO sobre las PYME
07/11/2019
Propiedad Intelectual (PI). Barómetro sobre las pymes 2019
Como continuación al estudio anterior “La Propiedad Industrial e Intelectual: Eurobarómetro de indicadores de las PYME 2016", el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual ha encargado este nuevo estudio con datos actualizados, donde se refleja cómo perciben y utilizan los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (PI) las PYME de la Unión Europea (UE).
Más de la mitad de las PYME europeas afirman que los derechos de PI tienen un efecto positivo en sus actividades
Tras el registro de sus derechos de PI, el 54 % de los titulares señaló un efecto positivo. Los principales efectos identificados fueron un aumento de la reputación (52 %), del volumen de negocio (39 %) y de la capacidad para acceder a nuevos mercados (37 %).
La importancia que conceden las PYME titulares de DPI a las medidas de protección ha aumentado desde 2016, en algunos casos de forma muy significativa.
El desconocimiento, la principal causa del no registro
Casi cuatro de cada diez pymes que no poseen derechos de PI registrados, como las patentes, las marcas, los dibujos y modelos, afirman que el motivo principal de no haber procedido al registro fue la falta de conocimiento sobre qué es la propiedad industrial y sus beneficios.
Sólo el 25 % de las empresas medianas titulares de DPI han valorado profesionalmente sus activos intangibles, el 20 % en el caso de pequeñas empresas o microempresas.
Aunque el acceso a la financiación es uno de los asuntos más importantes para las PYME,
sólo el 13 % de los titulares de DPI han intentado obtener financiación utilizando sus activos intangibles.
El estudio recalca que la principal barrera para el registro de DPI por parte de las PYME es su falta de conocimiento sobre qué es la PI y cómo puede beneficiar a su empresa, de ahí la relevancia que adquiere el mejorar la concienciación a este respecto. Sugiere una evaluación por parte de cada país de los distintos canales posibles para llegar a esa concienciación.
Se puede consultar el informe completo en:
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