La jornada CEVIpyme demuestra que la competitividad y supervivencia de las pymes dependen de una buena gestión y protección de sus activos intangibles
12/02/2021
El Centro de Apoyo a la PYME para la protección de la innovación (CEVIpyme) ha presentado el 9 de febrero la jornada de alto nivel
"La importancia de la gestión de los activos intangibles para el emprendimiento y el crecimiento empresarial".
El objetivo del evento se ha centrado en poner en valor las ventajas de la protección de los activos intangibles para impulsar el crecimiento y la competitividad de las empresas, especialmente de las pymes.
La sesión ha sido inaugurada por Galo Gutiérrez,
Director General de Industria y de la PYME, Inmaculada Riera i Reñé,
Directora General de la Cámara de Comercio de España y José Antonio Gil Celedonio,
Director de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A.
El Director General de Industria y de la PYME, Galo Gutiérrez, ha recordado el origen de CEVIpyme, centro que surgió en 2009 fruto de un convenio entre las distintas entidades presentes en la jornada. Sus objetivos se concentran en proporcionar a las pymes, de forma gratuita, información y asistencia personalizadas sobre las necesidades que mejor se adapten "para la protección de su Propiedad Industrial, Intelectual y la innovación" y darles a conocer la mejor manera de "gestionar y rentabilizar" dicha propiedad una vez obtenidos y registrados los derechos correspondientes, es decir, "obtener un rendimiento del conocimiento".
Galo Gutiérrez ha señalado también distintos aspectos que benefician a una empresa que apuesta por proteger sus activos intangibles, elementos "clave" para la diferenciación y competitividad. Como ejemplo, que las compañías mejoran sus estrategias empresariales, aumentan su productividad gracias a la mejor gestión de sus conocimientos y tecnología, o contribuyen a optimizar la imagen de la empresa, "lo que implica una mejor capacidad para fidelizar a sus clientes".
Por su parte, el Director de la Oficina Española de Patentes y Marcas, José Antonio Gil Celedonio, ha mencionado que el respaldo que dan las instituciones que configuran CEVIpyme, cubre las necesidades que tienen las empresas para crecer, mantenerse en el tiempo e implantarse estratégicamente en el mercado" y ha incidido en la importancia que tienen las pymes en nuestra sociedad, como "columna vertebral de la creación de puestos de trabajo, riqueza y bienestar de nuestro país".
Es necesario partir de una base "concreta", que todas las empresas innovan de un modo u otro, de forma que "su competitividad y su supervivencia dependen de ello", ha afirmado el director de la OEPM, ofreciendo la información del Instituto Nacional de Estadística que señala que, "aproximadamente, un tercio de las empresas españolas, declaran ser innovadoras de forma consciente" y las que lo hacen, son intensivas en el uso de los títulos de Propiedad Industrial. Este dato refleja que, hoy en día, hay un alto porcentaje de empresas que no están haciendo uso de los sistemas de protección de sus activos intangibles y que podrían hacerlo a través de un "acercamiento" a entidades como CEVIpyme.
La Directora General de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha insistido en que "la calidad, la innovación, la diferenciación –en definitiva, el valor añadido- han de ser las palancas del cambio en nuestro modelo productivo que nos permita, no solo recuperar el crecimiento económico, sino hacerlo más sólido, sostenible e inclusivo". En ese sentido, ha subrayado que el gran reto está en concienciar a las pymes, que constituyen más del 99% de nuestro tejido empresarial, sobre la importancia estratégica de proteger sus activos intangibles. Gracias a la base de la marca, la calidad y la innovación "podrán impulsar de manera exitosa su competitividad y abordar procesos de internacionalización".
Tras la inauguración, se ha celebrado una mesa redonda moderada por María Muñoz,
Subdirectora General de Apoyo a la PYME (MINCOTUR) y en la que han intervenido Ezequiel Navarro, Consejero Delegado de
PREMO, Iñaki Alti, IPP & Competitive Intelligence Manager de
NABRAWIND, José María Gómez, CEO de la empresa
SCOOBIC y Cristina Amate Bueno, Jefa del Departamento de Propiedad Industrial de la
Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que han expuesto a los asistentes su modelo de negocio y han explicado los beneficios que han obtenido gracias a la protección legal de sus innovaciones, marcas y diseños.
Premo, empresa creada hace casi 60 años y ubicada en Málaga, desarrolla componentes electrónicos basados en el magnetismo, siendo líderes a nivel internacional en robótica o en el internet de las cosas. Su Consejero Delegado, Ezequiel Navarro, tiene muy claro que el secreto del éxito de su empresa está en un equipo motivado, "multidisciplinar y multicultural", con un departamento de innovación que acoge a casi 200 personas de "distintos países y hasta de religiones diferentes" y que acuden "a las mejores empresas del mundo a hacer nuestras propuestas de valor sin complejos", solo que ahora lo hacen "a tres clics de ratón" pero con productos que "siempre están protegidos".
Otra de las empresas que ha compartido su experiencia en la mesa redonda de la jornada ha sido
Nabrawind, de Navarra, que vio la luz en 2015 de la mano de un grupo de ingenieros con amplio conocimiento en el sector eólico y se centra en el diseño e implantación de aerogeneradores. Iñaki Alti, su responsable, ha dicho que la empresa nació "bien sustentada" en la Propiedad Intelectual y que su protección "facilita la búsqueda de inversores", de ahí la importancia que le otorgan en Nabrawind a la "defensa" de los activos intangibles para asegurar y consolidar el éxito y la expansión de sus productos.
Con respecto a
Scoobic, señalar que su vehículo 100% eléctrico cubre el reparto de "última milla". Su producto, amparado en la movilidad sostenible, les ha abierto las puertas a la internacionalización. Su CEO, José María Gómez, ha declarado durante la mesa redonda que, en la actualidad, "encontrar alianzas entre las grandes empresas y las pymes ya no es una utopía, sino algo completamente viable".
Desde el punto de vista más institucional, la intervención de Cristina Amate, Jefa del Departamento de Propiedad Industrial de la
Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha hablado de las "ventajas" que tiene, para IDEA, conocer el tejido empresarial y participar en las redes europeas porque gracias a ello, "podemos ayudar a las empresas a tener contactos para orientarlas a encontrar inversores".
CEVIpyme informa, acompaña y asiste a las empresas sobre la manera más eficaz de gestionar y rentabilizar dicha propiedad una vez obtenidos y registrados los derechos correspondientes. De igual forma, proporciona información referente a financiación, ayudas o puesta en marcha de ideas de negocio.
Para más información y poder acceder al formulario de consultas:
página web de CEVIpyme
Video Jornada YouTube