La Comisión Europea ha publicado el pasado 25 de noviembre de 2020, un nuevo Plan de acción sobre propiedad intelectual e industrial (PII) que propone actualizar el marco de la Unión Europea (UE) y poner en marcha políticas de PII equilibradas para ayudar a las empresas a capitalizar sus invenciones y creaciones en tiempos de crisis económica y sanitaria (ahora por coronavirus) y en medio de transiciones digitales y ecológicas.
Aunque tradicionalmente, la UE ha tenido un marco de propiedad intelectual e industrial (PII) sólido, en el momento actual, se enfrenta a desafíos que socavan los esfuerzos creativos e innovadores y dificultan que la UE traduzca su gasto en I + D en soluciones de mercado modernas y accesibles.
Debilidades como tener un sistema de PII demasiado fragmentado con un costoso sistema de patentes, la falta de aprovechamiento por parte de las pymes y muchos centros de investigación de las oportunidades que ofrece la protección de su PII, la falta de desarrollo de las herramientas para proporcionar un acceso más amplio a esta protección y el aumento constante de la falsificación y la piratería han propiciado la adopción de este Plan con una serie de medidas para afrontar estos cinco retos:
-
Mejorar la protección de la PII y adaptarla a la era digital, incluyendo la mejora de los certificados complementarios de protección (CCP) para los medicamentos y productos fitosanitarios patentados y la modernización de la protección de los dibujos y modelos en la UE así como de indicaciones geográficas;
-
Impulsar la implantación de la propiedad intelectual e industrial por parte de las pymes; A pesar de las ventajas que pueda suponer para una pyme, solo el 9 % solicitan la protección de PII. En este sentido, la Comisión propone medidas dirigidas a mejorar la información y el asesoramiento de las pymes afectadas por el coronavirus y aprovechar mejor sus carteras de activos intangibles a través de un nuevo régimen de ayuda financiera dotado con 20 millones de euros procedentes de los fondos de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) para el primer año. La Comisión también proporcionará asesoramiento y ayuda en materia de propiedad intelectual e industrial a todos los participantes en programas de investigación e innovación financiados por la UE así como también actuará para facilitar el uso de la propiedad intelectual e industrial como palanca para el acceso a la financiación.
-
Facilitar el intercambio de la propiedad intelectual e industrial para incrementar la implantación tecnológica en la industria garantizando al mismo tiempo el rendimiento de la inversión. La Comisión también trabajará en mejorar los derechos de autor y de la movilización de los datos protegidos por la PII. También propondrá formas de mejorar la transparencia y la previsibilidad en la concesión de licencias de patentes esenciales para determinadas normas, ya que estas son un elemento clave para la transformación digital de la industria europea.
-
Luchar contra la falsificación y mejorar el respeto de los derechos de PII; La importación de mercancías falsificadas y de mercancías piratas representa el 6,8 % del PIB de la UE. La Comisión establecerá un conjunto de instrumentos de la UE para facilitar una cooperación eficaz entre los titulares de derechos, los intermediarios (como los mercados en línea) y las autoridades encargadas de hacer cumplir la normativa, integrar las mejores prácticas y el uso de herramientas adecuadas y nuevas tecnologías.
-
Promover unas condiciones de competencia equitativas a escala mundial para ayudar a las pymes a enfrentarse a los retos y dificultades que se encuentran en el mercado internacional.
Más información:
Comunicado de Prensa de la Comisión Europea
Plan de acción sobre la PII
Ficha informativa sobre el Plan de acción sobre la PII